BOLETÍN “EL SUSTENTABLE” 

ENERO 2019 - Tirada 45.000 lectores Actualidad sobre….
 
 

ENERGÍAS RENOVABLES – CAMBIO CLIMÁTICO – AGUA – SEQUÍA – MINERÍA – CONTAMINACIÓN – ENERGÍA SOLAR – ENERGÍA EÓLICA – VIOLENCIA DOMÉSTICA – HAMBRE – DESNUTRICIÓN – MORTALIDAD INFANTIL – BIOCOMBUSTIBLES – ABUSOS – ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN – RESIDUOS – PESCA – RECICLADO – RELLENOS SANITARIOS – DESARROLLO SUSTENTABLE – BIOMASA – GEOTERMIA – CONVERSIÓN ELECTROEÓLICA – DEMOGRAFÍA – POBLACIÓN – CUENCA MATANZA RIACHUELO – CRÍA EN CAUTIVERIO – PRODUCCION ORGÁNICA – DESARROLLO HUMANO – EQUIDAD DE GÉNERO – DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 
 
 

CONSOLIDAR LA AUTO-ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS 

  • Consolidarla, impulsando su actividad con el concepto de empresa social esdecirquedeben alcanzar una operatoria comercial rentable que compromete y obliga a recuperar volúmenes a cierta “escala”. Esto hará posible acceder a precios competitivos en el mercado del “scrap pos consumo / pos industrial”, eludiendo intermediación, negociando precios y condiciones con sus clientes. Hay que destacar que se opera en un mercado atravesado por la informalidad.

  • Promover acuerdos de complementación y capacitación con Universidades, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Cámaras Empresarias, Empresas, etc. con la finalidad de realizar operatorias conjuntas. Contribuir a la recuperación y competitividad de los sectores productivos involucrados. Lograr, en fin, la especialización productiva.Determinar la tecnología ambiental y comercialmente adecuada y acomodarla con las rutinas que existen en el mercado, ya sea para su adquisición como para su empleo eficiente.

  • Generar subproductos aptos y aprovechables para la comercialización y la generación de micro emprendimientos productivos articulados con la demanda regional. Se tendrá en cuenta que para lograr precios justos en el mercado, su calidad deberá ser pareja y certificada por los organismos competentes, junto a un suministro regular, previsible y sistemático. Para el caso del Aluminio, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial;para los abonos orgánicos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Registro de Enmiendas Orgánicas; cuyos parámetros estarán regulados y certificados por el SENASA - Servicio Nacional de Sanidad Animal) y su marca registrada en al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

  • Disponer de una base de datos actualizada y confiable, que contenga contactos comerciales que faciliten la adquisición de los productos objeto de comercialización.
 
  • Delinear y desarrollar campañas educativas, cursos, talleres, seminarios, que impulsen la participación comunitaria en la aplicación de programas de mejora ambiental que principian en la instalación de los hábitos de separación domiciliaria, con un mayor componente de solidaridad y cooperación.

  • Facilitar su inserción Barrial trazando estrategias e instrumentos de comunicación (folletería, periódicos murales, etc.) con la finalidad de jerarquizar su actividad entre los vecinos. Buscando lograr con ello una actitud más responsable y comprometida de la ciudadanía frente a la protección del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, afianzando la importancia de clasificar con eficiencia los componentes de la fracción inorgánica de los RSU (diarios, revistas, plásticos, metales, etc.), marcando el camino de reconocimiento al trabajo social de las Cooperativas.

  • Incorpora Criterios de Educación Ambiental y ratifica la necesidad de que estos contenidos sean admitidos en los lineamientos curriculares oficiales. Consolida los vínculos entre la sociedad, ONG’s y Municipio. Impulsa el fortalecimiento Institucional.
 
 

Experiencia Mundial
Las Cooperativas constituyen un
componente capaz de:

  - Dar solución integral al conflicto derivado de la inadecuada gestión y disposición de los RSU mediante la reducción, reutilización, reciclamiento, y minimización junto a otras formas de disminución y valorización partiendo del Análisis de su Ciclo de Vida de la cuna a la tumba.

- Disponer por medio de mecanismos seguros los remanentes no recuperables carentes de significación comercial, considerando al relleno sanitario (aún con los dispositivos de control que prescriben las reglamentaciones en vigencia) como la opción menos favorable. Accesoriamente ponderar la colocación de una dotación de contenedores específicos los que podrán incluirse en zonas o puntos verdes a crearse en cada Municipalidad.

- Junto a la eliminación del basural o vertedero incontrolado que es el foco infeccioso se procederá a la clausura y restauración ecológica de las zonas afectadas, otrora condenadas al hospedaje de basura.

- Valorar la materia orgánica compostable de significativo precio en el mercado local e internacional y cuyo empleo en la órbita Municipal, lleva a la implementación de huertas con base intensiva que conducen a la aplicación de estrategias de autosuficiencia alimentaria en el hogar o comunidad, facilitando la forestación.
 


 
  • La separación de componentes de RSU con la participación ciudadana, eleva la conciencia de protección del entorno en el vecindario, porque incorpora la cultura del ahorro y reciclado a sus pautas y exigencias cotidianas. Esta conducta repercute en el presupuesto comunal, dado que reduce el volumen que va al relleno, y con ello la factura mensual que el Gobierno Local debe abonar por recolección, transferencia y disposición final.

  • Adicionalmente permite la identificación y caracterización confiable de los elementos depositados en la basura municipal, de manera de poder valorar su capacidad contaminante y su seguro interés comercial. De esta forma el rumbo a sistemas de recolección diferenciada de patogénicos y peligrosos de origen domiciliario, queda despejado.

  • Mejorar la prestación laboral de las Cooperativas brindándole las herramientas que les permitan elevar su calidad de vida y favorecer su inclusión social desde el análisis del trabajo que realizan, cómo lo realizan y cuánto les rinde.
 
     
 

EL KILOVATIO MAS VALIOSO
COLOCADO EN EL (SIN)

(Sistema Interconectado Nacional) ¡ES EL AHORRADO!

Se evitan de esa manera los costos tarifarios y la emisión resultante de gases termo activos causantes del cambio Climático Global

- Reciclar 1 Ton. de aluminio hace posible el ahorro de 5 T de bauxitas y  95% de las reservas de energía eléctrica: ya no se demandan 17.600 KW / h tal como ocurre en sus procesos de industrialización sino solo 750 KW /h.

- Reciclar 1T de papel ahorra el talado de 10 a 15 árboles medianos y requiere 1.200 Kwh. lo  que equivale a un ahorro de 4.800 Kwh. si lo cotejamos con los 6.000 Kwh. Insumidos en los métodos convencionales.

 
     
 
 

LA COOPERATIVA (Ámbito SOCIAL)

  • La cooperativa es el centro físico y organizativo que concentra toda la actividad social, productiva y cultural de los recuperadores informales. Esto transmite a la comunidad un mensaje de valoración de su actividad, realza su autoestima.

  • Desarrollar Proyectos de bienestar para las Cooperativas, y el grupo familiar primario de sus componentes. Al relevarlo podrá determinarse los distintos grados y tipos de vulnerabilidad cercana; (insuficiencia en servicio educativo, discapacidad, ancianidad, familia numerosa, salud reproductiva, etc.) (Se sugiere elaboración, implementación y supervisión, de encuesta estructurada por Cooperativa).

  • Indagar la existencia de Planes de Salud para el grupo familiar de manera de contratar colectivamente la cobertura. La Asamblea societaria escuchará las propuestas y debatirá acerca del grado de cobertura deseable y la conveniencia de “capitar” la contratación del servicio o la instalación de un consultorio en la sede de la cooperativa asumiendo el pago del salario del profesional.

  • Combatir el analfabetismo flagelo que consolida la exclusión y conspira contra el crecimiento individual y colectivo, reclutando para ello la antigua comunidad de docentes alfabetizadores, valiosa experiencia de la antigua Dirección Nacional de Educación del Adulto.

  • Protagonizar (cuando no conducir) procesos de movilización y reclamosde normalización de su actividad, en el marco de la igualdad de derechos en la prestación de servicios similares, en la órbita Municipal, Regional, Provincial, y / o Nacional.

  • Hacia la consolidación de las estructuras internas se deberá implementar una Escuela de Formación de Dirigentes que aporte la cuota de liderazgo que requiere la fuerte participación gremial que se aproxima. La autosuficiencia de las cooperativas serán una contribución decisiva a frenar la Industria de la Pobreza, en donde los fondos dinerarios abundan para financiar planes y pagar honorarios de consultoras que lucran con el trabajo, la dignidad, la organización, y el sacrificio cartonero.
 
 
 
 
Invitamos a visitar nuestro
Canal de Youtube
 
 
 

El Aprovechamiento Productivo

De las diversas fracciones que componen los Residuos Sólidos Urbanos, debe traducirse en el empleo de algún tipo de estrategia encaminada a la reutilización, reacondicionamiento, recuperación y reciclado, con el ánimo de reinsertar los materiales para ser empleados como insumos en ulteriores procesos productivos ya sea para el sector industrial, comercial o agrario.

Torna más eficiente la economía del País porque recupera el flujo de materia, energía y el tiempo de trabajo “socialmente necesario” para su producción. La valorización de RSU posee implicancias de orden ambiental, torna competitiva la actividad industrial, evita la quema de combustibles fósiles, contribuyendo de esta manera a minimizar los impactos del cambio climático. Asimismo este aprovechamiento es política de estado puesto que uno de los aspectos del desarrollo procede de la aplicación de estrategias de sustitución de importaciones, estimulados por el balance cambiario.

En efecto: es el resultado del atesoramiento de las divisas originadas en el ahorro que significa suplir las compras en el mercado mundial de todos aquellos insumos no producidos en el mercado local (bauxitas para el aluminio, soda solvay para el vidrio, etc) hoy recuperados de la basura.

 

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO DE RETIRO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS EN DESUSO?... 
Llámenos al 011-4604-2997; 011-156-448-2401 o escríbanos a: 
centrobasuracero@mail.com

 
 
 
Asimismo ayuda a minimizar el impacto contaminante provocado por basurales incontrolados a cielo abierto, como por rellenos con pretendida jerarquía sanitaria, reduce la tarifa que erogan los ciudadanos en concepto de tasa por alumbrado barrido y limpieza, crea y recupera empleo genuino parcialmente financiado con las diversas fases que comprenden estas actividades, habilita a los operadores marginales y centros de recupero para la participación de estrategias comunitarias tendientes a la elaboración de políticas públicas participativas de minimización en fuente...(entre otras).
 
 
 

Organización Administrativa de la
Cooperativa – “Capacitación”

Capacitar la organización sobre estos componentes influye decididamente en la marcha de la entidad:

  • Presupuestar los costos de O & M (operación Y Mantenimiento).
  • Una adecuada y prolija Zonificación delineada en consenso.
  • Proyectar adecuadamente las expectativas de Ingresos acomodada a los intereses de los asociados participantes.
  • Analizar los volúmenes potenciales objeto de nuestro trabajo en el proceso de recupero, originados en el área de post consumo y post industrial.
    Realizar los cálculos conforme los procedimientos de PPC. (producción diaria per. cápita)
  • Conocimiento puntual, verificado y actualizado del Mercado de Reciclado conforme las características del área en donde implementarlo.
  • Sencillez en la aplicación de los procedimientos acompañado de Efecto Multiplicador.
  • Diseño Modular – Fácilmente imitable / replicable.
  • Debe ser Participativo – Búsqueda del Compromiso del conjunto.
  • Debe ser Sostenible – Otorgará Beneficio pecuniario.
  • Debe ser Sustentable – Protege el ambiente y genera oportunidades de trabajo.

Deberán poner en marcha tecnologías apropiadas que eleven los niveles de producción, acopio y transporte por medio de compactación, triturado, secado, recuperación, almacenaje y lingoteo.

Como indicamos en el sendero de lograr una calidad creciente podrán establecerse sistemas de consultas y vigilancia, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de manera de garantizar la viabilidad y calidad de la operatoria elegida.

Será muy valorable la creación de redes de información, bases de datos o ampliar las existentes, incluyendo el valioso aporte de nuestros docentes y técnicos que habitan los claustros de las Universidades, en la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a fin de ampliar la gama de posibilidades sobre tecnologías limpias y reducción en fuente incentivando al sector industrial a introducir cambios en los diseños.

 
 

Primeras Conclusiones

Contaminar resulta de la presencia, entre otros, de "residuos" que tornan deficiente o imposible, el cumplimiento de las finalidades del depósito natural que afectan, derivando en suelos infértiles, aguas no aptas para la ingesta, esparcimiento o regadío, aire irrespirable. La gestión de los RSU reconoce dos opciones más difundidas.

La primera. Luego de la recolección y compactación se los aloja en basurales incontrolados a cielo abierto (un surco zanjado en el pecho de la tierra) o en rellenos sanitarios, diseñados sin contemplar las recomendaciones de los organismos internacionales que regulan sobre la materia en especial cuando son emplazados en contacto o cercanías con cuencas hídricas (ríos o lagos) comprometiendo la zona costera, el área de mayor productividad neta de la diversidad marina.

Es la conformación de un foco contaminante porque drena los lixiviados hacia los acuíferos, inutilizándolos para el riego o para el consumo. Son el epicentro de la proliferación de roedores, moscas y alimañas transmisoras de graves patologías de alto potencial de contagio.

Este medio centenar de enfermedades son motivo de consulta permanente en los centros de atención primaria gratuita que sostiene el erario público: dengue hemorrágico, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica Argentina, cólera, brucelosis, carbunclo, tifoidea, hepatitis vírica, peste bubónica, poliomielitis aguda, tétanos, tuberculosis, malaria, toxoplasmosis, etc. Las sustancias han ingresado al ciclo alimentario con lo que el decaimiento de la salud de la población recrudece.

La segunda. Los emprendimientos que separan los componentes de la Basura Municipal en la fuente generadora y los transforman en materia prima dan un paso enorme en pro de su industrialización. Se trata de emprendimientos impulsados por las Comunas de bajos costos en inversión, modesta composición orgánica del capital, que emplea mano de obra intensiva, sostenidos por fuertes campañas de solidaridad, educación y compromiso ciudadano en la población y que hacen eje en el cuidado del ambiente, la defensa del paisaje y de la higiene urbana. Han considerado e incluido en sus Programas a los operadores marginales (llamados con cruel sinceridad “Cirujas” ) y los han empleado en su Planta Orgánica Funcional.

En la matriz que seguidamente se muestra se simplifican las debilidades y fortalezas de los sistemas criticados confrontando en cada uno de los rubros. (ver Cuadro 1)

 
 

Reciclado, Ahorro Energético y Cambio Climático

Estas palabras finales no pueden dejar de abordar dos aspectos básicos que al momento en que se redactan estas líneas, han recobrado su cruel vigencia y actualidad. El trabajo cartonero considerado resulta un potente sistema funcional al ahorro energético, menor actividad generadora de las centrales térmicas, menores volúmenes de gases de efecto invernadero enviados al entorno. El modelo de consumo imperante, en el que coexiste despilfarro con la pobreza extrema, obliga a que hagamos estas confrontaciones de cara al principal conflicto socioambiental que sufre el género humano, el calentamiento global del planeta que ha cobrado 160.000 vidas humanas en 2003, contados principalmente en los países sub-desarrollados.

El consenso científico generalizado indica que la quema de combustibles fósiles, emite a la atmósfera gases termo activos que –obvio resulta decirlo- perturban la temperatura media del Planeta modificando la composición gaseosa, que regula el sistema climático.

Su acumulación en la troposfera (primera capa de gases que rodea la tierra) muy por encima de los niveles normales, impiden que los rayos solares que llegan a la tierra (lo que en rangos habituales generan la temperatura frecuente que hace posible la vida en sus diversas formas) retornen y queden atrapados.

Gracias a este fenómeno han aumentado las marcas térmicas medias del planeta, se ha trastocado el clima y la oferta hidrológica. Se han intensificado las lluvias, su régimen y distribución; hay derretimiento de los hielos y casquetes polares que hacen elevar el nivel medio de ríos y mares. (ver Cuadro 2)

 

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO DE RETIRO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS EN DESUSO?... 
Llámenos al 011-4604-2997; 011-156-448-2401 o escríbanos a: 
centrobasuracero@mail.com

 
 
 

La frontera agrícola se desplaza y amplias zonas del planeta se convierten en desiertos. Se ha llegado al punto crítico de carga que es capaz de soportar el eco - sistema y se provocan daños en gran escala.

Apareció una nueva categoría humana: los refugiados ambientales, pobladores ribereños que escapan y dispersan de las zonas que habitaban (a una altitud equivalente a la del nivel del mar) porque el agua lo ha inundado todo y llegó para no retirarse. La ligazón entre la gestión ambientalmente adecuada de las basuras y el cambio climático posee estas repercusiones.

• Es de tal magnitud la importancia del sector agropecuario y la gestión de los Residuos, que en el contexto del que citamos y el aprovechamiento productivo, solamente una (1) Tonelada genera durante aproximadamente 20 años unos 400 m3 de gas con un 50% de CH4 portador de un elevado poder calórico.

• En Canadá las emisiones provenientes de gases de rellenos sanitarios, representan el 30% de las emisiones antropogénicas totales y 50 de esos rellenos han sido entubados para la extracción de gas metano (CH4 )para empleo doméstico e industrial.

 

La Organización Mundial de la Salud indica que un modesto ascenso de las marcas térmicas originan muertes no solamente por la exposición a temperaturas extremas, sino por la proliferación de enfermedades como malaria, dengue y cólera las que también pululan en sitios en donde se arroja basura municipal incontrolada.

En los próximos años la temperatura planetaria podría aumentar hasta 5,8º, con lo que arreciaría el deshielo de los glaciares que cooperará decisivamente en la tarea de levantar el nivel medio del mar en hasta 80 centímetros arraigando el riesgo de los grupos humanos habitantes de los archipiélagos de baja cota, amenazando puertos, tierras agrícolas y salinizando recursos de agua dulce. La entrada de agua de mar salobre ya es perceptible en Castelli Provincia de Buenos Aires emplazada en la Cuenca Deprimida del Río Salado.

La salud humana necesita de un régimen equilibrado de alimentación, un ambiente sano, agua confiable en un entorno saludable. Requiere de estabilidad el estilo de vida con un fase climática predecible. De lo contrario se produce una desarticulación constante que promueve cuadros estresantes incontrolables que debilitan nuestro sistema inmunitario.

La cuestión de la actual etapa en favor de la sustitución de fuentes que consumen hidrocarburos por otras que aprovechen los ciclos regulares de la naturaleza (como es la solar) principia según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, por el ahorro energético siempre que no se traduzca en pérdida de los niveles confort hogareño logrados, ni de los volúmenes de producción en la industria o el agro: “el cambio del sistema energético mundial hacia tecnologías de baja emisión de carbono ha de hacerse de manera inmediata”.

 
 
 

¡La actividad de los recuperadores informales organizados en Cooperativas ya han dado este paso!

Extractos Bibliográficos sobre artículos de:
• Manual Cuentas Patrimoniales (Héctor Sejenovich – G. Gallo Mendoza)
• Hablemos de Externalidades (Jorge Amar) - Economía Ambiental – José Varas
• Alance Anual del Consorcio Provincial de la Basura – Gobierno de la Provincia de La Pampa
• Memorias del Seminario Sobre Residuos Sólidos Urbanos y Mitigación del Cambio Climático. Fundación Bariloche – Fundación Arrayanes – Embajada de Canadá – Noviembre de 2002. - Ecología y cooperación – Dr. Aarón Gleizer)
• La Gestión de los Residuos Sólidos en América Latina (Diversos Autores)
• Inversión y Financiamiento para el Gasto en Desarrollo Sostenible en Argentina - Chudnovsky - López
 
 
 
 

Asociación Civil Centro Basura Cero

Saladillo 5973/75 Tel: (011) 4604-2997 - 156- 4482401- CABA
Mail: centrobasuracero@gmail.comwww.centrobasuracero.org
CUIT: 30712128921 - IIBB: 9014798201 - IGJ Insc. 763 / 06-09-2011
Ley 24.051 - Ley N° 2.807 - Decreto 705/2011 Expte. SAyDS: 51999/2011Expte.
APRA: 2013-963839CAA Nº 17529