ACTUALIDAD SOBRE…

ENERGÍAS RENOVABLES – CAMBIO CLIMÁTICO – AGUA – SEQUÍA – MINERÍA – CONTAMINACIÓN – ENERGÍA SOLAR – ENERGÍA EÓLICA – VIOLENCIA DOMÉSTICA – HAMBRE – DESNUTRICIÓN – MORTALIDAD INFANTIL – BIOCOMBUSTIBLES – ABUSOS – ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN – RESIDUOS – PESCA – RECICLADO – RELLENOS SANITARIOS – DESARROLLO SUSTENTABLE – BIOMASA – GEOTERMIA – CONVERSIÓN ELECTROEÓLICA – DEMOGRAFÍA – POBLACIÓN – CUENCA MATANZA RIACHUELO – CRÍA EN CAUTIVERIO – PRODUCCION ORGÁNICA – DESARROLLO HUMANO – EQUIDAD DE GÉNERO – DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 
 
 

BOLETÍN “EL SUSTENTABLE”
CENTRO BASURA CERO

DICIEMBRE DE 2018 TIRADA DE ESTE BOLETIN 45.000
 

EDITORIAL

En la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos crece la influencia del reciclado en la logística empresaria.

Cuando una empresa del sector público o privado se ve colmada de basura electrónica obsoleta junto a otros restos improductivos (excedentes de inventario, devoluciones por fallas o defectuosos) por lo general alquila un depósito para su confinamiento.

Incrementará así sus gastos con la habilitación, personal de seguridad, administrativo, equipamiento y flotilla contra incendios, seguros y otros requisitos que manda la legislación en vigencia.

¿Resolvió el problema o aplazó costosamente la solución definitiva?

El imparable envejecimiento de las cosas retornará con idéntica pregunta: ¿qué hacer con estos componentes ahora añejados? prueba de que se ha tomado la opción menos favorable dado que el confinamiento no genera beneficio y multiplica las erogaciones de conservación y disposición final.

Una solución racional nos la provee la logística inversa o de reciclaje integradas al ciclo de vida del producto. Abarca la recogida / acaparamiento / desmontaje y procesado de productos usados (o alguna de sus partes), para aprovechar su valor como materia y energía concentrada.

Al promover su recuperación ecológica y su correcta eliminación, no compromete al medio natural ni afecta el stock de recursos naturales no renovables.

En el entramado productivo la logística inversa confiere ventajas competitivas convirtiendo lo indeseable en insumos ulteriormente adquiridos por la industria.

Si no desarrolla el área específica se podrá actuar en asociación con ciertas agrupaciones especializadas en el aprovechamiento productivo, conocedoras de las rutinas de separación selectiva, clasificación y venta. Deberán hallarse inscriptos como generadores de residuos ley 24.051.

Los aparatos eléctricos y electrónicos (aes) son una mezcla compleja de componentes tóxicos asociados con materiales incapaces de degradarse en el medio natural. Son ricos en plomo, mercurio, níquel, cadmio y químicos peligrosos como el cromo hexavalente.

Convertidos en basura se los abandona en la vía pública, contribuyendo a la aparición de basurales o puntos de incineración a cielo abierto en donde se obtienen metales quemados, un magro beneficio.

A diferencia de los residuos sólidos urbanos sepultados en rellenos sanitarios, (no existe sitio preparado para alojar basura electrónica); ello derivará en una severa contaminación del medio ambiente, especialmente del agua superficial o subterránea es decir su ingreso al ciclo alimentario provocando enfermedades de diversa índole.

El reciclado es la base de una política duradera de sustitución de importaciones, que exige la formación y capacitación continua de los especialistas y que obliga a delinear una ecuación económica (costos / beneficios) centrada en los ingresos adicionales del ahorro de recursos naturales finitos, en el uso razonable de la energía y en que los rangos de contaminación no empeoren.

El vidrio (7 k x monitor) es 100% reciclable a perpetuidad; 1 kg molido reemplaza 1,2 kg de materias primas extraíbles de las reservas naturales, (arena, cal, mica, cuarzo, feldespato). La industria reutiliza el 90% de vidrio y papel con lo que amplía su ciclo de vida, reduce el 63% de agua, el 50% de tarifa eléctrica y emisiones de gases de efecto invernadero, datos relevante frente al encarecimiento continuo de insumos en el contexto mundial.

La construcción de un auto medio demanda 930 k de diversos metales (cada cpu entrega 8 k de chatarra). Si la población mundial tuviese un fiat 1500 ya se habrían agotado las reservas de hierro.

Una lata de gaseosa reciclada (cada monitor posee 80 grs. de aluminio) ahorra energía suficiente como para mantener una tv encendida durante 3 horas. Argentina importa cobre del mercado mundial mientras un monitor de 15 pulgadas recuperado nos regala 218 grs. de ese metal.

Si se trata de equipos de computación reparados y recuperados, su donación regular permite fortalecer los programas de responsabilidad social corporativa cuando estos están orientados a achicar la brecha tecnológica.

Existe un gran capital social comunitario que habitan las organizaciones no gubernamentales, cooperativas de recuperadores urbanos, asociaciones ambientalistas, etc., competentes para intervenir y perfeccionar por su práctica cotidiana en este proceso creador de valor y empleo.

La logística que separa y recicla amplía y facilita el horizonte de la gestión sustentable empresaria, que busca la minimización de los impactos ambientales, mejora de la rentabilidad y/o minimización de costos.

 

Por: Jorge Amar – Director del Centro Basura Cero

 
 

¿CÓMO ACCEDER A NUESTROS SERVICIOS DE RETIRO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS EN DESUSO?...
LLAMENOS A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:

011-4604-2997 Ó 011-156-448-2401 Ó POR CORREO ELECTRÓNICO A
CENTROBASURACERO@GMAIL.COM

 
 
 

LA BASURA ELECTRÓNICA:
COMO PROTEGEMOS EL AMBIENTE

 

Qué hacer cuando un aparato electrónico deja de funcionar, ya sea porque sufre un desperfecto, o porque es viejo o porque ya no lo deseamos…? Qué hacer cuando nuestro espacio en la fábrica, comercio, escuela, se inunda con rezagos electrónicos cuyos peligrosos componentes (cromo, níquel, cadmio, arsénico, etc,) resultan caros de producir y difícil de degradar en el medioambiente?

La Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se orienta a la recolección diferenciada, clasificación, tratamiento y reciclado de estos residuos. Muestra para ello su condición de generador de acuerdo a la Ley 24.051. Allí, se reutilizan y reciclan el 90% del equipamiento obsoleto que recibe, lo que redunda en beneficio del ahorro comunitario, el uso eficiente de la energía con el propósito de que los rangos de contaminación no empeoren.

Pero no sólo eso. También capacitan a trabajadores llegados desde distintos puntos del país, además de educar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, dando cursos de alfabetización informática.

 

Estos artefactos son una mezcla compleja de elementos tóxicos capaces de contaminar el medio natural con plomo, mercurio, níquel, cadmio y químicos peligrosos como el arsénico o el cromo hexavalente.

La ausencia de tratamiento y disposición adecuada derivará en una severa contaminación que afectará el medio líquido, sólido y gaseoso. Coloquemos el acento en el agua (superficial o subterránea) con lo cual ingresa al ciclo alimentario provocando enfermedades respiratorias, insuficiencia renal, afecciones de la piel o cáncer.

Al reutilizar el 90% la industria amplía su ciclo de vida, reduce el 50% de la tarifa eléctrica, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) y ahorra un 63% agua. El Centro Basura Cero recicla 6 T de plástico ABS mensualmente, que compone las carcasas de los monitores CRT. Liberado de impurezas.

Molido con nuestras chiperas y vendido a microempresas que lo reingresan al ciclo productivo para obtener nuevos productos. Esto le ahorra al sector 12 toneladas de petróleo…unas por cada tonelada reciclada.

Dado que se trata de equipos de computación reparados y recuperados, su donación regular permite fortalecer los programas de Responsabilidad Social Corporativa dado que se canjea basura por empleo registrado, higiene y donaciones a diversas instituciones de acción comunitaria, que reducen la brecha tecnológica.

El trabajo de la Asociación Civil, ha sido premiado en 2014 por el Gobierno de Alemania, lo que permitió adquirir maquinaria nueva y crear más puestos de trabajo, totalizando 12 empleados en la actualidad. Desde 2010 ha implementado cursos de capacitación que completan las campañas de recolección diferenciada de RAEE´s, con canje posterior por computadoras recicladas, en carácter de donativo a instituciones educativas las que al recibirlas se comprometieron a sembrar 5 árboles por máquina recibida.

También, su Director, Jorge Amar, ha sido distinguido por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el Diploma al Emprendedor en el rubro Ambiental y Sustentable, durante 2017.Amar, nos comenta que Ninguna de estas tareas llegaría a buen resultado si no fuera por el fuerte acento que colocamos en el trabajo supervisado, registrado en protocolos y cumplido por equipos integrados de manera vertical. Los trabajadores del Centro Basura Cero “escriben todo lo que dicen y hacen todo lo que escriben”.

Para avanzar en temas educativos, con material de descarte de RAEES han puesto en marcha un CANAL DE RADIO - TELEVISIÓN RECICLADA (STREAMING) construidos con elementos reparados que facilita la llegada a todos los municipios y organizaciones que quieren compartir la experiencia valiosa del reciclado.Las empresas reciben la propuesta con alivio; concluyen en que es posible contribuir al cuidado del ambiente mediante sencillos procedimientos, los que de aplicarse a políticas públicas vigentes reglamentadas por normas de aplicación posible, redundaría en un entorno más limpio, sano y sustentable.

La planta de la Asociación Civil Centro Basura Cero, se inauguró en 2009, posee 1100 m2 cubiertos dedicados a la recepción, acopio, desmontaje, valorización y disposición final de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y/u otros componentes inorgánicos asimilables fuera de uso, bajo certificación dada su condición de generador de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos otorgado por APRA y la SAyDS de la Nación.

 
 

APARATOS QUE SE TRATAN Y RECIBEN 

Basura Cero ha implementado un SISTEMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA en acuerdo con los interesados, consistente en el retiro de dichos componentes para la preclasificación de APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y/U OTROS COMPONENTES INORGÁNICOS COMPATIBLES que pueden ser retirados o recibidos de empresas, escuelas, instituciones públicas o privadas y aquellos recolectados con la colaboración de los encargados de edificios, para su posterior tratamiento en la planta de separación, desmontaje y clasificación de los materiales valorizables como insumos de nuevos procesos: plásticos de ingeniería, chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, vidrios, cartón, etc.

El personal recibe los AEE, los separan y almacenan por tipos, verifican la factibilidad de reparación o reacondicionamiento para su donación o venta como equipos usados y se procede a la recuperación de materiales para su posterior reciclado o tratamiento.

Se valoriza más del 95 % como insumos de nuevos procesos industriales y se constituye en GENERADOR de desechos peligrosos, según la normativa ambiental argentina, como ser en el caso de plaquetas electrónicas, vidrios activados, pilas y baterías.

Hasta la fecha el CENTRO ha donado 1540 aparatos con predominio de computadoras e impresoras, a organizaciones del tercer sector por un lado, y también en acuerdo con las empresas que trabaja, se les ha entregado computadoras para que sean utilizadas en los diversos programas de Responsabilidad Social Empresaria.Es un ejemplo, citar que la comunidad wichi de El Impenetrable Chaqueño recibió 68 computadoras completas entregadas en su comunidad y al Hermano Félix 28 computadoras con las que armaron su Radio FM para la comunidad Toba en Formosa.

En la parte educativa, se dictan cursos desde 2009 sobre Valorización de Residuos Sólidos Urbanos y el rol de las Cooperativas, El Agua y la Basura: cómo prevenir la contaminación, Planificación sobre el proceso de separación de residuos en municipios, Reciclado de RAEEs…una alternativa creada por los alumnos, Curso de Capacitación a Encargados de Edificios de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en separación de residuos, entre otros, dictados junto a sindicatos con Suterh, Club de Leones de distintas regiones, colegios secundarios con orientación técnicas en diversas provincias, organizaciones civiles, etc.

 
 

LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA: "AMIGOS DE LA FOTOSÍNTESIS: CAMBIAMOS BASURA TECNOLÓGICA CONTAMINANTE... POR OXÍGENO"

 

En las grandes ciudades hay pocos árboles, mucho consumo de electricidad y agua. A mayor consumo eléctrico, mayor emisiones de gases termo activos y por el contrario, a mayor arbolado mayor reducción de gases y mayor producción de oxigeno vía la fotosíntesis, mayor regulación de la humedad y de la temperatura en las calles.

Y a mayor reciclado, drástico ahorro y reducción del consumo eléctrico y agua. (97%). Es decir que el reciclado del CENTRO BASURA CERO compensa las emisiones que provoca el consumo de agua y energía eléctrica, con sus emisiones de GASES DE EFECTO INVERNADERO que son generadas por ciertas Instalaciones de la Ciudad.(Esto fue debatido en la Cumbre del Clima de París o COP21 que se celebró del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015).

Lo que se “gasta y emite” en electricidad y agua, lo compensa con el reciclado de los componentes de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (chatarra, plásticos, vidrios, cobre, bronce, aluminio, etc. que son recursos no renovables (¡…y muy caros de producir!) que demandan a su vez gran cantidad de agua y energía para volver a generarlos desde la fuente. (Por ejemplo: una tonelada de plástico reciclado ahorra 2 (dos) toneladas de petróleo que es su insumo y 12.000 litros de agua).

El aporte de los recicladores urbanos contribuye aún más en la remediación ambiental si consideramos su actividad diaria en el cuidado del agua y separación de residuos secos valorizables. Plásticos, Vidrios, Metálicos, Papel, Cartón indican que es preciso avanzar en la recolección diferenciada de los residuos.

La experiencia realizada en Pinamar muestra que es posible canjear 10 (diez) árboles plantados y apadrinados por una escuela y/o Institución de Base comunitaria, por 1 (una) PC reciclada. Con este canje se llama la atención sobre la necesidad de incrementar la foresta urbana para mejorar la calidad de vida y morigerar las “Islas de Calor” que es un efecto secundario de la combustión de derivados del petróleo.

Plantar árboles constituye la forma más barata y eficiente de mitigar los efectos del cambio climático.La deforestación es una de las principales causas del cambio climático. Efectivamente; la pérdida de vegetación en el mundo equivale a casi el 20% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la quema de combustibles fósiles.

Jorge Amar resalta que “estamos convencidos que la forma más rápida, participativa y motivadora de aumentar el compromiso del Centro Basura Cero en la lucha contra el cambio climático, es llevar adelante la plantación de árboles en la ciudad y en el campo para regular la temperatura y mitigar las islas de calor. Es una tarea que debemos hacer entre todos”.

 
 

EL CENTRO BASURA CERO APORTARÁ A PROYECTOS EDUCATIVOS COMUNITARIOSUNA PC COMPLETA POR EL SEMBRADO DE 5 ÁRBOLES.

 

PROGRAMA "AMIGOS DE LA FOTOSÍNTESIS: CAMBIAMOS BASURA TECNOLÓGICA CONTAMINANTE... POR OXÍGENO"

 
 

La forma más rápida, participativa y motivadora de aumentar el compromiso del centro basura cero en la lucha contra el cambio climático, es llevar adelante la plantación de árboles en la ciudad y en el campo para regular la temperatura y mitigar las islas de calor.Junto a las iniciativas de las fuerzas vivas de la sociedad, aumentar los sumideros naturales de dióxido de carbono.

Para ello canjearemos 1 (una) pc completa obtenida del reciclado de basura tecnológica ensamblada en la planta Centro Basura Cero, por 5 (cinco)plantines preferentemente de la especie prevalente en el barrio o ciudad originada en poda correctiva.

 
 

No existe un sistema artificial o máquina creada por el hombre que reemplace a la función de la forestación: un solo árbol limpia la contaminación de 100 (cien) automóviles.

No existe forma de sustituir tantos beneficios combinados que llegan de la mano de políticas ciudadanas de forestación: regulación de humedad y temperatura, absorción de agua, creación de hábitat, flora y fauna, embellecimiento del paisaje, absorción de gases provenientes de la industria y del transporte.Contribuimos a reducir el impacto del cambio climático en zonas urbanas y rurales.

 
 
 
Asociación Civil Centro Basura Cero
Saladillo 5973 / 75 Teléfono: (011) 4604-2997 - 156- 4482401- CABA
Mail: centrobasuracero@gmail.com
WWW.CENTROBASURACERO.ORG
CUIT: 30712128921 - IIBB: 9014798201 -
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA INSCRIPCIÒN 763 / Fecha. I.G.J.: 2011-06-09
Ley 24.051 - Ley N° 2.807 - Decreto 705/2011Expte. SAyDS: 51999/2011
Expte. APRA: 2013-963839CAA Nª: 17529