BOLETÍN “EL SUSTENTABLE” 

FEBRERO 2019 - Tirada 45.000 lectores Actualidad sobre….
 
 

ENERGÍAS RENOVABLES – CAMBIO CLIMÁTICO – AGUA – SEQUÍA – MINERÍA – CONTAMINACIÓN – ENERGÍA SOLAR – ENERGÍA EÓLICA – VIOLENCIA DOMÉSTICA – HAMBRE – DESNUTRICIÓN – MORTALIDAD INFANTIL – BIOCOMBUSTIBLES – ABUSOS – ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN – RESIDUOS – PESCA – RECICLADO – RELLENOS SANITARIOS – DESARROLLO SUSTENTABLE – BIOMASA – GEOTERMIA – CONVERSIÓN ELECTROEÓLICA – DEMOGRAFÍA – POBLACIÓN – CUENCA MATANZA RIACHUELO – CRÍA EN CAUTIVERIO – PRODUCCION ORGÁNICA – DESARROLLO HUMANO – EQUIDAD DE GÉNERO – DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 
 
 
 

PLANO de PLANTA
de RECICLADO

CENTRO BASURA CERO
Asociación Civil

RECUPERACIÒN, RECICLAJE y DISPOSICIÓN FINAL

Productos Informáticos y Electrónicos en desuso
(1.100 m2)

..." LA FABRICACIÓN DE CARTUCHOS DE IMPRESIÓN DESDE SUS COMPONENTES BÁSICOS NATURALES, ES ALTAMENTE DEMANDANTE DE ENERGÍA Y AGUA DADO QUE 1 CARTUCHO DE TINTA NUEVO NECESITA DE 20 A 25 LITROS DE PETRÓLEO BRUTO PARA FABRICARSE."

     
 

INCUMBENCIAS del CENTRO BASURA CERO en la RECEPCIÒN ALMACENAMIENTO, APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO y GESTIÓN AMBIENTALMENTE ADECUADA de CARTUCHOS de TONER y ASIMILABLES.

 
 
 

Marco Teórico Conceptual

El sector empresario debe estar atento a consumidores cada vez más preocupados por las consecuencias del calentamiento global, consumo de energía, aumento de precios de insumos, contaminación derivada de la gestión inadecuada de residuos, y otros problemas ambientales que reclaman su respuesta ordenada y efectiva.
La estrategia empresarial fundada en la protección de la calidad de vida y el reciclaje, atrae nuevas miradas sobre nuestra actividad.
 

• Los cartuchos de impresoras no pueden ni deben ser la excepción, (los modelos nuevos estándar demandan casi 4 litros de petróleo).

• En USA (primera economía mundial) son desechados 8 cartuchos por segundo y más de 350 millones de unidades se alojan en vertederos incontrolados donde permanecerán por 450 años hasta mostrar signos de bio degradabilidad, (algunos de sus componentes analizados de otros polímeros industriales tomara más de mil años en descomponerse), una realidad que crece a una tasa del 12 % anual.

• Cada cartucho re manufacturado ahorra 1,8 kgs de desechos sólidos y el 80% de los tirados en vertederos.

• Si los cartuchos desechados en el mundo fueran colocados en fila darían la vuelta al mundo ¡tres veces!

• Como la totalidad de residuos inorgánicos, poseen elevada tasa de re manufacturación: (85% )

• Los indicadores del mercado de cartuchos reciclados en USA están afirmes en el orden del 32%.

 
 
 

Objetivos Específicos

La planta del CENTRO BASURA CERO direcciona el manejo integral de los residuos de cartuchos que permita la identificación de cada componente por marca, modelo e individualización de cada componente.

Asimismo y por las facultades que le confiere su condición de generador de RAEES (Nación y CABA), asume la recolección, transporte interno, almacenamiento, tratamiento, disposición final, recuperación y reciclado.

El proceso de Almacenamiento alude al depósito temporal de desechos en un espacio físico definido, por un tiempo determinado, de conformidad con los lineamientos y especificaciones de la autoridad de aplicación.

 
 
 

Destino de sus componentes

El cartucho consta con un depósito de tinta dentro del contenedor plástico.
Esponja de tinta. Contiene aproximadamente 20 gramos de tinta.
Manejo integral. Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación/exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse. Recarga: consiste en recargar el cartucho con tóner nuevo, y no garantiza que el cartucho dure todo el ciclo, ya que las partes internas (insumos) se desgastan sensiblemente.
El personal encargado de la recolección y manejo de los residuos tipo tóner y cartuchos debe tener “Protección respiratoria” (mascarilla para polvos en la manipulación de tóner que estén rotos o con fugas).
“Protección de las manos”: (Guantes PVC, látex o similar en la manipulación de tóner y cartuchos rotos).
“Protección de los ojos”: (Gafas protectoras).
“Protección de la piel y del cuerpo”: (Zapatos y overol adecuados).
La impresión de toner se basa en la electricidad estática para llevar a cabo el siguiente proceso:

El cilindro fotosensible gira, y sobre su superficie se forma la imagen a imprimir como puntos electropositivos, merced a la acción de un haz de luz láser. Estos puntos atraen partículas de toner electronegativas, apareciendo sobre la superficie del cilindro la imagen a imprimir conformada por puntos negros de toner negativo adheridos.
El papel a imprimir es cargado con carga positiva, y pasa junto al cilindro a medida que éste gira. Así atrae los puntos con toner electronegativo adheridos al cilindro, pasando la imagen del cilindro al papel. Después, el toner adherido al papel se funde por calor, y queda fijado al papel.

Este proceso se conoce como "impresión láser", aunque también se emplean otros medios para producir el mismo efecto que un haz de luz láser, usando diodos luminosos (LED) o con cristal líquido (LCS).

Mientras que las impresoras de matriz de agujas o de chorro de tinta imprimen sobre el papel de a una línea por vez, a medida que el cabezal recorre cada una, las impresoras electrostáticas generan (típicamente luego de tres vueltas del cilindro) una página completa.

Las impresoras láser se basan en el sistema de impresión de las fotocopiadoras homónimas.
En éstas, a partir de la imagen en papel a fotocopiar iluminada por una potente lámpara, se forma una imagen electrostática en la superficie fotosensible (de selenio o material conductor foto-orgánico) de un cilindro. Ello se debe a que la superficie del cilindro convierte la imagen óptica -generada por la luz reflejada por la imagen a copiar, que incide enfocada sobre el cilindro- en su equivalente electrostático, al cual se adhiere el toner, por estar constituido por partículas de carga eléctrica contraria a la de dicha imagen electrostática.

En una impresora láser no se tiene, como en una fotocopiadora, una imagen original en papel, sino que ésta existe como una matriz ordenada de unos y ceros a imprimir, en la memoria de la impresora. Si se imprime en blanco y negro, un uno hace que el microprocesador que gobierna la impresora encienda el haz láser que barre la superficie del cilindro. Al incidir el haz en un punto de dicha superficie, este pasa a ser un punto con carga positiva, sobre el que se adherirán partículas de tóner negativo. Los ceros no encienden el haz, resultando puntos sobre los que no se adherirá el toner, que luego serán puntos blancos en el papel.

Se describirá una impresora láser, representativa de las actuales con cartucho descartable. Este contiene elementos que se degradan por el uso, como el cilindro fotosensible, otros rodillos a describir, o que se gastan, como el toner. Proceso de impresión láser en blanco y negro, sin grisados.

 
 

Parte x Parte de un Cartucho - Interior de un cartucho de Toner / POLVO DE TONER

¿El polvo de toner es el mismo para
todos los modelos de cartucho?

• Respecto de las impresoras láser, en el mercado existe una gran variedad y oferta de modelos y opciones.

• Cada modelo de impresora responde a cubrir una necesidad de mercado.

• Las impresoras láser se diferencian entre cada modelo según parámetros de velocidad (pág x minuto), volumen de impresión (capacidad total de impresión mensual) y definición de imagen (cantidad de píxeles por pulgada).

• Así se pueden encontrar muchas variantes, como impresoras muy veloces con escasa definición, o más lentas con definición de imagen excelente para ser utilizadas en diseño gráfico, o no tan veloces pero para imprimir durante el mes, un volumen importante y discontinuo.

• Esa variedad se incrementa en función del tamaño de papel a utilizar: tamaño normal, o impresión a lo largo de la hoja, hasta medida de papel A3.

• A todo ese detalle de modelos, debemos agregar las impresoras de reciente aparición, tipo de escritorio o personales, que combinando gran definición de imagen, trabajan con una rapidez notable, producto de una demanda de contar con impresiones en menor cantidad de tiempo.

• Además de aquella variedad, debemos tomar en cuenta que existen dos sistemas de impresión muy diferenciados entre sí.

• Uno liderado por Lexmark, utiliza sistema electrostático, donde el paso del toner por los distintos componentes relacionados con la impresión, se realiza por medio de diferencia eléctrica, y utiliza toner no magnético.

• El otro es liderado por Hewlett Packard / Canon, que utiliza toner magnético para la impresión. El toner en éste sistema, pasa a través componentes imantados.

• El toner es un compuesto de cera, tintura, sílice, copolímeros acrílicos, carbón negro, resinas de poliéster y pigmentos orgánicos.

• El sistema de Hewlett Packard / Cannon, utiliza toner magnético, que en su compuesto, tiene una proporción importante de óxido de hierro. El toner utilizado en el sistema electrostático, no contiene ese elemento sino una concentración más elevada de negro de humo.

• Cada compuesto además, está definido por una medida del gránulo del toner que determina el grado de definición de imagen, y un punto de fusión, que es el grado de temperatura a la cual el mismo se pega al papel.

• Además de estas variantes, para impresoras de última generación de alta velocidad, se han cambiado los compuestos originales del toner por otros más sofisticados con agregado de poliéster, necesario para lograr esas velocidades y disminuir en parte, la pérdida de mercado producida por la venta de cartuchos refabricados.

• Toda ésta explicación con datos técnicos, pretende instruir a los usuarios, en que cada modelo de cartucho requiere para su fabricación, un modelo de toner específico.

• Toda ésta explicación con datos técnicos, pretende instruir a los usuarios, en que cada modelo de cartucho requiere para su fabricación, un modelo de toner específico.

• Los valores de los distintos toner varían de manera notable.

• Cada modelo de toner debe contener compuestos específicos para cumplir con su objetivo.

• Así un toner utilizado en diseño gráfico, requerirá toner ultragráfico, que medido en micrones, tendrá partículas muy pequeñas; o el utilizado en una impresora muy veloz, necesitará de un compuesto que funda a menor temperatura, para lograr imprimir la mayor cantidad de hojas en el menor tiempo posible.

• En el mercado del cartucho refabricado, y a medida que la competencia se centra en el precio y no en la calidad y rendimiento, estamos evidenciando la utilización de compuestos más baratos que logran imprimir.

 
 

• El problema es que en un corto período, la utilización de toner no específico para competir en el precio del producto final, provoca daños en parten no visibles, como el fusor, rodillo de carga y desgaste en los engranajes.

• Si bien la diferencia de precios es atractiva en lo inmediato, cuando llega prematuramente el momento del reemplazo del fusor o los elementos antes mencionados, el costo elevado de esa reparación o mantenimiento, hace que la utilización de aquellos insumos más baratos, tengan un costo oculto muy alto.

• Hemos tenido que reparar impresoras a las 100.000 copias, siendo que normalmente esa unidad fusora dura 250.000 copias, producto de una abrasión muy grande que desgastó la película del fusor.

• Esto se produjo en máquinas que utilizan toner no magnético, donde la dureza de sus materiales internos es menor. En esos casos se utilizó toner magnético (mucho más barato y con componente óxido hierro) que prácticamente limó elementos internos de la impresora.

• En otros casos inversos, había trozos de plástico fundidos dentro del fusor, producto de haber utilizado toner con componentes plásticos en impresoras de escasa rapidez.

• Otro problema evidenciado últimamente es que al recibir cartuchos vacíos de nuevos usuarios que se quejan por el escaso rendimiento de los cartuchos que venían utilizando, los mismos están muy llenos de toner, pero imprimen muy claro, como cuando queda poco.

• En éste caso se había utilizado toner genérico muy barato, que no responde al requerimiento de cantidad de poliéster en su compuesto.

 
 
 

¿QUÉ ES EL CENTRO BASURA CERO?

  UNA PLANTA PREPARADA ESPECIALMENTE PARA:
• Canalización controlada de los desechos
• Generación de trabajo en la base social / Capacitación
• Inclusión digital de los grupos actualmente excluidos
• Desarrollo de esquemas seguros de disposición final
 
     
 

¿Qué hacemos?

El Centro Basura Cero en asociación con pequeños talleristas diseña nuevos sistemas de alta prestación miniaturizados, utilizando para ello productos discontinuados cedidos por empresas de primera línea.

 
     
   


 
 

Asociación Civil Centro Basura Cero

Saladillo 5973/75 Tel: (011) 4604-2997 - 156- 4482401- CABA
Mail: [email protected]www.centrobasuracero.org
CUIT: 30712128921 - IIBB: 9014798201 - IGJ Insc. 763 / 06-09-2011
Ley 24.051 - Ley N° 2.807 - Decreto 705/2011 Expte. SAyDS: 51999/2011Expte.
APRA: 2013-963839CAA Nº 17529