Novedades

Centro Basura Cero
Balance publicado por UTN sobre las tareas conjuntas realizadas en la planta de reciclado de Centro Basura Cero

Les presentamos el balance publicado por la U.T.N. donde pueden apreciarse las tareas conjuntas de capacitación realizadas en la planta de reciclado de la Asociación Civil Centro Basura Cero. Este 2018 repetiremos (mejorando de nuestra parte) estas tareas que mancomuna a nuestra entidad con la prestigiosa casa de altos estudios.

 

El Centro Basura Cero es una Organización sin fines de lucro, ubicada en el barrio de Villa Lugano. Esta organización tiene como objetivo la recuperación y reciclado de residuos electrónicos y productos que se encuentran en desuso. Su estrategia se basa en definir a los residuos como un recurso valorizable que sustituye insumos, sin cuya integración a los ciclos productivos ulteriores, contaminaría severamente el entorno.

 

Además busca crear puestos de trabajo inclusivos que permitan la capacitación constante de los grupos excluidos. Ellos se comprometen a consolidar el compromiso ecológico, social, productivo, que promueve recursos humanos indispensables que nuestra calidad de vida reclama.

 

En las actividades vinculadas con el relevamiento de problemáticas se hallaron algunas dificultades que fueron organizadas según su área o actividad, categorizándolas en: procesos, almacenamiento, difusión, transporte, recursos económicos y resguardo de información. A partir del contexto organizacional analizado y presentado en el Capítulo 1 y las problemáticas halladas que han sido detalladas en el Capítulo 2, se presentan a continuación algunas propuestas de solución o sugerencias de acciones que el Centro de Basura Cero podría llevar adelante para mejorar su actividad.

 

Dado que la difusión de las actividades y de los objetivos del Centro presenta alguna dificultad se sugiere trabajar en la mejora de este aspecto, a partir de algunas de las herramientas que actualmente cuenta, pero no son aprovechadas al máximo. Además, como parte de la difusión de las actividades, podría generarse mayor conocimiento hacia el público en general del sitio de ventas que posee.

 

Otro aspecto sobre el cual se sugiere trabajar en la capacidad de sostenimiento, buscando fortalecer la actividad de la institución en el largo plazo, a través del aseguramiento de procesos, eficiencia en la obtención y uso de recursos.

Respecto de la infraestructura y el espacio físico, se sugiere trabajar integradamente con profesionales o estudiantes del área de la Ingeniería Industrial para avanzar en el análisis de la optimización del espacio físico y la manera en que el mismo es utilizado.

 

Se considera importante que se prepare un trabajo detallado sobre los procesos internos, con el objetivo de analizarlos y poder proponer optimizaciones a los mismos, pero además en la búsqueda de despersonalizar la gestión del conocimiento, buscando otorgar de manera formal y documentada el mismo a la institución en su conjunto (aspecto que hoy llevan adelante a través de capacitaciones internas, pero que podría tener avances a través de procesos de internalización hacia la organización en su conjunto). Estos aspectos se vinculan a la gestión de procesos y conocimiento.

 

En el marco de los procesos analizados de manera preliminar, se detectó la necesidad de realizar mejoras sobre el resguardo de la información, cuyo detalle se puede encontrar en un anexo de este trabajo.

 

Ver Documento Asociado
Centro Basura Cero